17 mar 2012

¿Quienes somos?


Identificación de la institución

La ETN “Enrique Delgado Palacios” es una institución pública, ubicada en el sector Naranjillo calle El Liceo, vía hacia Yagua del Municipio Guacara Estado Carabobo, es una dependencia nacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación incluida en la propuesta de reactivación de la Educación Técnica de la Educación Media Profesional emanada del Ministerios de la Educación, Cultura y Deportes de fecha 08-09-1999 Resolucion 177 y 238 año (2002).


Historia de la Unidad Educativa “Dr. Enrique Delgado Palacios
La E.T.N “Enrique Delgado Palacios” Nace el 04 de Septiembre de 1967. El cual para esa fecha no era E.T.N, sino Liceo Nacional. La creación e instalación de este liceo, marco una etapa de superación en la colectividad guacareña; ya que dicho plantel es el primer liceo de la localidad. Funcionaba en una vieja casona acondiciona en la calle Soublette nº 46 y comienza sus actividades de clase el 9 de octubre de 1967. En el primer año escolar 1967-1968 funcionaron 7 secciones: 4 primeros años y 3 segundos, con un total de 313 alumnos. El liceo se inicio con el siguiente personal directivo:

Director fundador: Augusto J. Torrealvas. 
Sub-Directora fundadora: Edda Quijada y sub-siguientes Directores: 
Prof. Gustavo Mattei (1969-1986) 
Prof. José R Díaz (1987-1990)
Prof. Enmanuel Miquielena (1991)
Prof. Carmen de Mendoza (1992-2005)
Prof. Yuraima Figueroa (2006-2009)
Lda. Elisabeth Hernandez (2010- )

En el año 1974 deja de ser liceo tradicional, para convertirse en el ciclo diversificado “Dr. Enrique Delgado Palacios”. Tras la lucha por lograr una edificación propia, el director Prof. Gustavo Mattei logra que se done un terreno y con muchos esfuerzos se inicia en 1975 la construcción del mismo. A partir del mes de diciembre de 1980 se inicia la mudanza a su sede propia, ubicada en los Naranjillos en la Calle El liceo del Municipio Guacara; concretándose definitivamente en enero de 1981. Desde ese año se iniciaron las actividades docentes con tranquilidad. En 1991 ya se podía contar con una infraestructura de 3 pisos distribuidos acordes a sus características en: Oficinas (Dirección, seccionales, Departamento de evaluación, Control de Estudios y personal obrero), aulas, laboratorios, sala de mecanografía, sala de dibujo, salón de profesores, anfiteatro, biblioteca, cantina, comedor, canchas, baños, patio central, áreas verdes, estacionamiento. Para ese entonces se daban las especialidades Ciencias y Humanidades y se implementaba la Especialidad Mercantil mención Contabilidad. La matricula fue de 1.420 alumnos distribuidos en 36 secciones y contando con un personal de 50 profesores, 9 secretarias, y 10 obreros. En el año escolar 2004-2005 se inician las primeras gestiones para la transición de Liceo Nacional a Escuela Técnica Robinsoniana, y para el año escolar 2005-2006 se aprueba por la Zona Educativa del Estado Carabobo el proyecto de Escuela Técnica, aperturandose 2 nuevas especialidades: En el área comercial y en el área industrial. Se cuenta con un personal especializado al frente de cada mención y con diferentes donaciones. Además de un personal de 72 profesores 3 orientadoras, 16 obreros titulares y 9 contratados.

Actualmente: …

Insignias …

Visión
Alcanzar una capacitación técnica polivalente de calidad en sus educandos, para que puedan triunfar ante las nuevas transformaciones tecnológicas, ofertas y tendencias de los mercados de trabajo mediante el desarrollo endógeno, a fin de lograr un valor agregado en su formación integral. De manera que nuestra escuela técnica se consolide a nivel regional y nacional como institución líder y vanguardista en la educación técnica basada en la filosofía “Aprender haciendo y enseñar produciendo”

Misión
Logar una formación politécnica de calidad, en correspondencia con las necesidades del colectivo estudiantil y su comunidad, atendiendo a la vocación económica, productiva y desarrollo sustentable de la región y área de influencia de la institución den el municipio Guacara Estado Carabobo. Con la finalidad de formar técnicos capaces de transformar la materia prima para afrontar el mercado de trabajo y desarrollo endógeno y/o continuar estudios de educación superior.


Objetivo General
Formar técnicos Medios en las Especialidades: Comercio y Servicios Administrativos, Industrial y Promoción Social y Servicio de Salud, con las respectivas menciones: Administración Financiera, Contabilidad, Informática, Química industrial y electricidad; los cuales serán capaces de resolver problemas propios de su mención, involucrados en el desarrollo industrial dentro del proceso productivo del país y adaptados a su entorno social.

Objetivos Específicos 
- Ejecutar proyectos socio-productivos que permitan el desarrollo autosustentable de la escuela y su
comunidad donde hace vida la institución
         - Desarrollar actividades extracátedras que permitan a los educandos la observación y vinculación de su formación y desarrollo de capacidades en el sector productivo, deportivo y recreativo ambiental.
         - Aplicar estrategias instruccionales que permitan consolidar el cambio actitudinal de los alumnos reafirmando los valores compartidos cónsonos con la misión, visión y principios constitucionales.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. CUANTOS PROFESORES Y PERSONAL OBRERO HAY EN LA ACTUALIDAD Y CUALES SON ME PUEDE DECIR?...

    ResponderEliminar